miércoles, 14 de diciembre de 2016

GESTIÓN     EDUCATIVA

Francisca  Claros Maldonado

La  gestión  educativa  es la liderización  por  medio  de acciones  que dinamizan  y  armonizan  desde  la  deliberación,  para  la  proyección  de la misión- visión  en una  institución  educativa  durante el  proceso   de  administración  y planificación.   Las distintas visiones de la gestión que se han evocado incluyen temas como: el aprendizaje, el aprendizaje continuo, la generación de valores, la visión compartida, las interacciones y las representaciones mentales. Todos ellos son también temas del mundo educativo. “Este punto sugiere que la evolución del pensamiento acerca de la gestión se acerca a la del pensamiento de la educación. Es un elemento favorable para establecer una relación adecuada entre gestión y educación”. Casassus (2015) p.100
La preocupación por movilizar a las personas hacia objetivos predeterminados tiene data muy antigua,  como está enmarcada en la nueva ley de Educación 070 p. 6 “es científica, técnica, tecnológica y artística, desarrollando los conocimientos y saberes desde la cosmovisión de las culturas indígena originaria campesinas, comunidades interculturales y afro bolivianas, en complementariedad con los saberes y conocimientos universales, para contribuir al desarrollo integral de la sociedad”. Basta considerar a precursores de dos corrientes de constante presencia en los enfoques de la gestión: Platón y Aristóteles. En La República, por ejemplo, la gestión es percibida como una acción autoritaria: Platón consideraba que la autoridad  era necesaria para conducir a los hombres a realizar acciones heroicas y de valor. Por otra parte, en la Política de Aristóteles la gestión es vista como una acción democrática, pues para Aristóteles el ser humano era un animal social o político, y concebía la movilización como un acto a través del cual los hombres iban generando su propio destino.

Este trabajo tiene en esencia la articulación del nuevo Modelo de Educación Comunitario Productivo con la gestión educativa, debido a que se debe tener clara la idea de  frente al desarrollo social y humano que estamos viviendo. Los sistemas operan dentro de un contexto externo (Comunidad Educativa) con el cual interactúa y poseen además un contexto interno (Unidad Educativa). El primero está constituido por todo lo exterior a la Unidad Educativa. En términos de la educación, lo externo a las escuelas estaría configurado por entidades tales como los padres y apoderados, las otras organizaciones sociales, la economía que las rodea, el sistema legal, el cultural o el político. Las organizaciones no existen en un vacío: existen en el entorno. La organización se nutre de este entorno y, en igual sentido, depende de él. Esto hace que el tema de las escuelas y su entorno revista suma importancia; sin embargo, hasta la fecha, las relaciones de la escuela con el entorno tienden a ser más de carácter pasivo (descripción del conocimiento respectivo) que activo (interacción concreta con él). Desde el  punto de vista de la gestión, ésta debe orientarse a facilitar una interacción real con el entorno exterior. Juan Casassus  P.102
       
     BIBLIOGRAFÍA

CASSASUS, J. (2000).  “Gestión Educativa en América Latina – Problemas y Paradigmas” UNESCO Orealc, Santiago de Chile.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010). Ley de la educación N°  070 “Elizardo Pérez - Avelino Siñani”, Gaceta Oficial. La Paz, Bolivia. 

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