GESTIÓN EDUCATIVA
Francisca
Claros Maldonado
La gestión
educativa es la liderización por
medio de acciones que dinamizan
y armonizan desde
la deliberación, para
la proyección de la misión- visión en una
institución educativa durante el
proceso de administración y planificación. Las distintas visiones de la gestión que se
han evocado incluyen temas como: el aprendizaje, el aprendizaje continuo, la
generación de valores, la visión compartida, las interacciones y las
representaciones mentales. Todos ellos son también temas del mundo educativo. “Este
punto sugiere que la evolución del pensamiento acerca de la gestión se acerca a
la del pensamiento de la educación. Es un elemento favorable para establecer
una relación adecuada entre gestión y educación”. Casassus (2015) p.100
La
preocupación por movilizar a las personas hacia objetivos predeterminados tiene
data muy antigua, como está enmarcada en
la nueva ley de Educación 070 p. 6 “es científica, técnica, tecnológica y
artística, desarrollando los conocimientos
y saberes desde la cosmovisión de las culturas indígena originaria campesinas,
comunidades interculturales y afro bolivianas, en complementariedad con los
saberes y conocimientos universales, para contribuir al desarrollo integral de la
sociedad”. Basta considerar a precursores de dos corrientes de constante
presencia en los enfoques de la gestión: Platón y Aristóteles. En La
República, por ejemplo, la gestión es percibida como una acción
autoritaria: Platón consideraba que la autoridad era necesaria para conducir a los hombres a
realizar acciones heroicas y de valor. Por otra parte, en la Política de
Aristóteles la gestión es vista como una acción democrática, pues para
Aristóteles el ser humano era un animal social o político, y concebía la
movilización como un acto a través del cual los hombres iban generando su propio
destino.
Este
trabajo tiene en esencia la articulación del nuevo Modelo de Educación
Comunitario Productivo con la gestión educativa, debido a que se debe tener
clara la idea de frente al desarrollo
social y humano que estamos viviendo. Los sistemas operan dentro de un contexto
externo (Comunidad Educativa) con el cual interactúa y poseen además un
contexto interno (Unidad Educativa). El primero está constituido por todo lo
exterior a la Unidad Educativa. En términos de la educación, lo externo a las
escuelas estaría configurado por entidades tales como los padres y apoderados,
las otras organizaciones sociales, la economía que las rodea, el sistema legal,
el cultural o el político. Las organizaciones no existen en un vacío: existen
en el entorno. La organización se nutre de este entorno y, en igual sentido,
depende de él. Esto hace que el tema de las escuelas y su entorno revista suma
importancia; sin embargo, hasta la fecha, las relaciones de la escuela con el
entorno tienden a ser más de carácter pasivo (descripción del conocimiento
respectivo) que activo (interacción concreta con él). Desde el punto de vista de la gestión, ésta debe
orientarse a facilitar una interacción real con el entorno exterior. Juan
Casassus P.102
BIBLIOGRAFÍA
CASSASUS,
J. (2000). “Gestión Educativa en América Latina –
Problemas y Paradigmas” UNESCO Orealc, Santiago de Chile.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN (2010). Ley de la educación N° 070 “Elizardo Pérez - Avelino Siñani”, Gaceta
Oficial. La Paz, Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario