miércoles, 14 de diciembre de 2016


ACERCAMIENTO   A  LAS   CARACTERÍSTICAS  DE  UNA  GESTIÓN  EDUCATIVA

MODALIDAD   DE  ROLES COMPLEMENTARIOS

Francisca Claros Maldonado

La participación de los padres de familia siempre ha sido motivo de análisis y puesta en debate en diferentes modelos educativos, más aún, con la implementación del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo respaldado con la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez (Ley 070). En este marco, detallaremos las características de participación de los padres familia en el ámbito educativo con  respecto a la Unidades Educativas.
Si  bien el MESCP en la práctica aún no se ha podido ver sus verdaderos alcances. En el caso de la  participación comunitaria, se dice que ésta debe estar muy apegada a la educación. Pero, contrario a aquello, en la unidad educativa se menciona lo siguiente: La participación de los padres de familia dentro de las actividades escolares es un tanto reducida, debido a que los mismos se dedican a tiempo completo a sus actividades laborales. Por otro lado, muchos de los padres y madres de familia no pueden asistir a las actividades escolares porque trabajan  ambos padres. Entonces, podemos indicar que la participación de los padres de familia se halla limitada por las actividades a las cuales se dedican dentro de la comunidad. En este caso, se aduce las actividades agrícolas y pecuarias, como limitante para su participación, como a continuación se menciona: La economía de la comunidad gira en torno a la actividad laboral y productiva. Su asistencia, se reduce a reuniones generales de planificación de trabajo de refacción de la U.E., como también, a actividades relacionadas a festejos como el día de la Madre, 6 de Agosto y 14 de Septiembre, en dichas fechas se tiene la asistencia de una mayoría de los PP.FF.
Los  actores  educativos como  ser  el  Consejo  Educativo Social  Comunitario, Consejo Educativo Estudiantil, Consejo Educativo  de  Maestros, también juegan un rol muy importante, dentro la Unidad Educativa.
Así mismos dentro del Plantel docente, los  maestros y  maestras, comunidades  de roles  complementarios, Comisiones  Técnico  Pedagógico  y disciplinario estos  son los  componentes que forman una  parte importante para   desarrollar  la gestión  educativa, de la mano coadyuvando de manera preparada y predispuesta a gestionar con todos los componentes de la Comunidad Educativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arratia, M. (2010). Gestión educativa para vivir bien en la escuela. Bolivia: Ministerio de Educación.

Asamblea Legislativa Plurinacional. (2009). Constitución Política del Estado. La Bolivia: Ed. CJ Ibañez.

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