ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE
UNA GESTIÓN EDUCATIVA
MODALIDAD DE
ROLES COMPLEMENTARIOS
Francisca Claros Maldonado
La participación de los padres de
familia siempre ha sido motivo de análisis y puesta en debate en diferentes
modelos educativos, más aún, con la implementación del Modelo Educativo Socio
Comunitario Productivo respaldado con la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez
(Ley 070). En este marco, detallaremos las características de participación de
los padres familia en el ámbito educativo con
respecto a la Unidades Educativas.
Si bien el MESCP en la práctica aún no se ha
podido ver sus verdaderos alcances. En el caso de la participación comunitaria, se dice que ésta
debe estar muy apegada a la educación. Pero, contrario a aquello, en la unidad
educativa se menciona lo siguiente: La participación de los padres de familia
dentro de las actividades escolares es un tanto reducida, debido a que los
mismos se dedican a tiempo completo a sus actividades laborales. Por otro lado,
muchos de los padres y madres de familia no pueden asistir a las actividades
escolares porque trabajan ambos padres. Entonces,
podemos indicar que la participación de los padres de familia se halla limitada
por las actividades a las cuales se dedican dentro de la comunidad. En este
caso, se aduce las actividades agrícolas y pecuarias, como limitante para su
participación, como a continuación se menciona: La economía de la comunidad
gira en torno a la actividad laboral y productiva. Su asistencia, se reduce a
reuniones generales de planificación de trabajo de refacción de la U.E., como
también, a actividades relacionadas a festejos como el día de la Madre, 6 de
Agosto y 14 de Septiembre, en dichas fechas se tiene la asistencia de una
mayoría de los PP.FF.
Los
actores educativos como ser
el Consejo Educativo Social Comunitario, Consejo Educativo Estudiantil, Consejo
Educativo de Maestros, también juegan un rol muy
importante, dentro la Unidad Educativa.
Así mismos dentro del Plantel docente,
los maestros y maestras, comunidades de roles
complementarios, Comisiones Técnico Pedagógico
y disciplinario estos son
los componentes que forman una parte importante para desarrollar
la gestión educativa, de la mano coadyuvando
de manera preparada y predispuesta a gestionar con todos los componentes de la
Comunidad Educativa.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arratia, M. (2010). Gestión educativa para vivir
bien en la escuela.
Bolivia: Ministerio de Educación.
Asamblea Legislativa Plurinacional.
(2009). Constitución
Política del Estado. La
Bolivia: Ed. CJ Ibañez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario