martes, 6 de diciembre de 2016

ACERCAMIENTO  A  UN  MODELO   DE  GESTIÓN  EN  EL  MESCP.

La administración como disciplina científica está referida al estudio de las organizaciones para comprender su naturaleza social, funcionamiento, evolución, dinámica interna comportamiento en su desarrollo, para el logro de objetivos y metas propuestas. La administración se enfoca en la productividad; esto implica eficacia y eficiencia. Asimismo, la administración requiere de un sistema organizativo con cargos jerárquicos cuyas funciones sean: planificar, organizar,
integrar al personal, dirigir, controlar, desarrollar acciones, evaluar, etc. Esta teoría aplicada a la gestión educativa supone el funcionamiento de los mismos dispositivos.
La gestión educativa se toma como un plan estratégico que da la posibilidad  para  todo  generando  un  trabajo con  todo  dentro  del  PEIC,  POA, PSP, PAB Y  PDC. Con  el  compromiso  personal la  auto  formación durante  el acompañamiento  en la  práctica  docente  y  la  producción  de conocimientos  durante  la gestión   administrativa   y  pedagógica esta  debe ser  con una  mirada   socio comunitaria  mirando  el pasado  y  el  futuro.
La  ley  070  nos plantea  una gestión  llevando un sello inconfundible del modelo  de Ayllu, se  basa en cinco  valores o principios  universales  más uno , la liberación, la  organización  comunal, la producción comunal, revalorización  de la  identidad  cultural, solidaridad y  reciprocidad’. Educativa del  aula, taller el Ayni-Ma  ch´amaki   (un  solo  esfuerzo) mejorando la calidad de vida.
 La gestión educativa tiene que ver necesariamente con la mejora de la calidad educativa y esto pasa por el apoyo, acompañamiento y formación de los maestros encargados de ejecutar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por tanto el Director/a tiene que ser un dinamizador, un transformador que busca y genera instancias  y espacios para fortalecer a los estudiantes tanto emocional como  intelectualmente, debe involucrarse plenamente teniendo la mente y despertando sentimientos nobles y cultivando valores en los demás.(Hilda)
  El  trabajo   bajo  presión  no nada  saludable  porque esto  implica  a  que no tienen compromiso con la educación, confundiendo la administración y gestión educativa con el simple control y sanción, olvidándose de ser líderes con calidad  humana, mediadores de relaciones sociales y respeto al profesional de la educación y promotores de las   innovaciones. (Jaime).
Al  realizar un  trabajo de carácter  cumplir  por cumplir dejando  a un  lado  lo  que  es la  comunicación, mediación y  negociación  bajo  una  visión   propia de  interculturalidad durante  el  proceso  formativo  para  la  idiosincrasia  del  grupo humano  donde  existe una resistencia  al cambio  y el  currículo no es visto como un proyecto de investigación, el profesor no investiga su práctica pedagógica.
 Al ser la educación el aparato reproductor de ideologías dominantes, los docentes en su práctica diaria, consciente o inconscientemente, han servido a esta reproducción utilizando textos en muchos casos ajenos a nuestra realidad.
Nuestras formas de enseñar deben cambiar de acuerdo a la realidad  local, se debe revisar periódicamente los contenidos, las estrategias metodológicas, los materiales y otros recursos para brindar una  educación de calidad, y obtener mejores resultados con nuestros estudiantes. Para esto debemos exigirnos a nosotros mismos, pienso  que el maestro de hoy debe ser investigador por excelencia.
Hoy  en día   las instituciones  educativas  enfrentan  grandes  retos de transformación social ,por  lo que las demandas de la sociedad para  mejorar  la  calidad  de la educación  el  gestor  educativo en  consenso  con  toda la comunidad  educativa  debe organizar las actividades , ya que la  tarea  mas  allá  requiere de un  mayor  compromiso  con la  sociedad  boliviana  para  el  vivir  bien.

REFERENCIAS

Marg lin, Stephen (2000) Perdiendo el contacto. Hacia la
Descolonización de la economía. PRATEC – CAIPACHA -
CAM. Cochabamba.
2010 Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez.


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