ACERCAMIENTO A
UN MODELO DE
GESTIÓN EN EL MESCP.
La administración como disciplina
científica está referida al estudio de las organizaciones para comprender su
naturaleza social, funcionamiento, evolución, dinámica interna comportamiento
en su desarrollo, para el logro de objetivos y metas propuestas. La
administración se enfoca en la productividad; esto implica eficacia y
eficiencia. Asimismo, la administración requiere de un sistema organizativo con
cargos jerárquicos cuyas funciones sean: planificar, organizar,
integrar al personal, dirigir,
controlar, desarrollar acciones, evaluar, etc. Esta teoría aplicada a la
gestión educativa supone el funcionamiento de los mismos dispositivos.
La
gestión educativa se toma como un plan estratégico que da la posibilidad para
todo generando un
trabajo con todo dentro
del PEIC, POA, PSP, PAB Y PDC. Con
el compromiso personal la
auto formación durante el acompañamiento en la
práctica docente y
la producción de conocimientos durante
la gestión administrativa y
pedagógica esta debe ser con una
mirada socio comunitaria mirando
el pasado y el
futuro.
La ley
070 nos plantea una gestión
llevando un sello inconfundible del modelo de Ayllu, se
basa en cinco valores o
principios universales más uno , la liberación, la organización
comunal, la producción comunal, revalorización de la
identidad cultural, solidaridad
y reciprocidad’. Educativa del aula, taller el Ayni-Ma ch´amaki
(un solo esfuerzo) mejorando la calidad de vida.
La gestión
educativa tiene que ver necesariamente con la mejora de la calidad educativa y
esto pasa por el apoyo, acompañamiento y formación de los maestros encargados
de ejecutar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por tanto el Director/a
tiene que ser un dinamizador, un transformador que busca y genera
instancias y espacios para fortalecer a
los estudiantes tanto emocional como
intelectualmente, debe involucrarse plenamente teniendo la mente y
despertando sentimientos nobles y cultivando valores en los demás.(Hilda)
El trabajo
bajo presión no nada
saludable porque esto implica
a que no tienen compromiso con la educación, confundiendo la administración y gestión educativa con el simple control y sanción, olvidándose de ser líderes con calidad humana,
mediadores de relaciones sociales y respeto al profesional de la educación y promotores de las
innovaciones. (Jaime).
Al realizar
un trabajo de carácter cumplir
por cumplir dejando a un lado
lo que es la
comunicación, mediación y
negociación bajo una
visión propia de interculturalidad durante el
proceso formativo para
la idiosincrasia del
grupo humano donde existe una resistencia al cambio
y el currículo no es visto como un proyecto de
investigación, el profesor no investiga su práctica pedagógica.
Al ser la educación el aparato
reproductor de ideologías dominantes, los docentes en su práctica diaria,
consciente o inconscientemente, han servido a esta reproducción utilizando
textos en muchos casos ajenos a nuestra realidad.
Nuestras formas de enseñar deben cambiar de acuerdo a la realidad local, se debe revisar periódicamente los
contenidos, las estrategias metodológicas, los materiales y otros recursos para
brindar una educación de calidad, y
obtener mejores resultados con nuestros estudiantes. Para esto debemos
exigirnos a nosotros mismos, pienso que
el maestro de hoy debe ser investigador por excelencia.
Hoy en día las instituciones educativas
enfrentan grandes retos de transformación social ,por lo que las demandas de la sociedad para mejorar
la calidad de la educación el
gestor educativo en consenso
con toda la comunidad educativa
debe organizar las actividades , ya que la tarea
mas allá requiere de un mayor
compromiso con la sociedad
boliviana para el
vivir bien.
REFERENCIAS
Marg lin, Stephen (2000) Perdiendo el
contacto. Hacia la
Descolonización de la economía. PRATEC –
CAIPACHA -
CAM. Cochabamba.
2010 Ley de Educación Avelino Siñani y
Elizardo Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario